jueves, 17 de febrero de 2011

La Iliada trabajo del colegio

1.   Investigar el marco histórico, político y social del autor.

Histórico.

En el contexto histórico de Homero se Vivian varias guerras por dominio de tierras un ejemplo es lo que ocurre en la obra la Iliada en donde el autor nos presenta el suceso histórico que vivieron los troyanos y los espartanos en la guerra de Troya, donde murieron miles de hombres.

También nos presenta como los guerreros tenían un gran temor hacia los dioses y las hazañas que estos hacían en esa época para lograr sobrevivir, en la obra  la Odisea nos muestra también lo que un guerrero tenía que sufrir para poder llegar a su hogar junto a sus seres queridos.

Los antiguos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios, así lo transmitían de generación en generación. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.

La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C. Escritos en dialecto jónico con mezclas eólico, la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.

Otros acontecimientos míticos y heroicos que no se celebran en la obra homérica o que no se narran en su totalidad, se convirtieron en el argumento de varios poemas épicos posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan. Un grupo de estos poemas épicos, compuestos entre 800-550 a.C., por un número indeterminado de poetas conocidos como poetas cíclicos, tratan de la guerra de Troya y la expedición de Los Siete contra Tebas.

También en la antigua Grecia la economía era premonetal, es decir, antes de la moneda. Las personas pagaban las cosas por medio de ganado, especies, miel, aceites y otros objetos de que tenían mucho valor.









Político.

A pesar de que los pequeños estados helénicos mantenían su autonomía, seguían un desarrollo similar en su evolución política. En el periodo pre-helénico los jefes de las tribus invasoras se proclamaron monarcas de los territorios conquistados. Entre el 800 y el 650 a.C. estas monarquías se fueron sustituyendo por oligarquías de aristócratas, ya que las familias nobles compraban las tierras y éstas eran la base de todo su poder y riqueza. Cerca del año 650 a.C., muchas de estas oligarquías helénicas fueron sustituidas por plebeyos enriquecidos o aristócratas desafectos, llamados tiranos. La aparición de las tiranías se debió sobre todo a un factor económico. El descontento popular surgido frente a las aristocracias se había convertido en un importante factor político a causa del aumento de la esclavitud de los campesinos sin tierras; la colonización y comercio en los siglos VIII y VII a.C. acelera el desarrollo de una próspera clase de comerciantes, que supieron aprovecharse del gran descontento para reclamar el reparto del poder con los aristócratas de las ciudades-estado.

La era de los tiranos griegos (650-500 a.C.) destaca por los avances logrados en la civilización helénica. El título de tirano implicaba el acceso ilegal al poder, no el abuso del mismo. En general, tiranos como Periandro de Corinto, Gelón de Siracusa y Polícrates de Samos (reinó entre 535 a.C.-522 a.C.) fueron gobernantes sabios y populares. El comercio y la artesanía prosperaron. Con el nacimiento de la fuerza política y económica llegó el florecimiento de la cultura helénica, de un modo especial en Jonia, donde empezaba a surgir la filosofía griega con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. El desarrollo de objetivos culturales comunes a todas las ciudades helénicas fue uno de los factores que dieron cierta cohesión a la antigua Grecia a pesar de la división política existente. En este sentido contribuyó la lengua griega, cuyos muchos dialectos se entendían en cualquier parte del país o en cualquier colonia. El tercer aspecto a tener en cuenta fue la religión griega que todos los helenos compartían: el santuario de Delfos fue el mayor y más respetado. En torno a la religión, los griegos también tenían cuatro festivales nacionales, llamados juegos (los olímpicos, los ístmicos, los pitios y nemeos).

En la antigua Grecia la organización socio-política de Atenas era ciudad-estado y sus principales magistrados eran los Arcontes y los Estrategos, elegidos por la asamblea del pueblo en la cual solo podían ser participes los hombres atenienses mayores de veinte años y los máximos dirigentes eran los ancianos ya que ellos tenían toda la experiencia de la vida.

La comunidad conformada en  Ilíada es una comunidad política, es decir, una red de relaciones voluntarias de negociación, subsistencia y emprendimiento común que, si bien no tuvo una existencia histórica con las características exactas con las que la presenta Homero, constituyó, para la sociedad griega posterior, el mundo a partir del cual el suyo propio se había conformado. El carácter político de dicha; sociedad se manifiesta no sólo en la cohesión implícita en las diferentes prácticas comunes de deliberación, defensa y culto sino también en las razones y condiciones que hacen de la acción colectiva un espacio más efectivo donde el alcance de los intereses individuales y compartidos se encuentra en equilibrio. Tales razones se evidencian en las estrategias y argumentos persuasivos utilizados en el ámbito del consejo y la asamblea como espacios institucionalizados de competitividad y debate, esenciales para la búsqueda del bien de la comunidad.

También es importante resaltar que la política de hoy en día a tomado sus bases de la antigua Grecia ya que ellos fueron los primeros en tener una política democrática y hasta ahora se a tomado ese modelo de política.

Social.

En la antigua Grecia existían tres clases sociales, las cuales eran:

Los ciudadanos: Eran la minoría, solo ellos intervienen en la vida cívica ateniense.

Los metecos: Eran los extranjeros que habitaban en el pueblo, desempeñaban las mismas obligaciones de los demás integrantes del pueblo, por ejemplo debían servir al ejercito o a la flota naval, tenían que pagar los impuestos generales y uno extra por ser extranjeros. Eran una clase numerosa, culta y rica.

Los esclavos: Eran muy numerosos. Sobre ellos recaían los trabajos más penosos y, por lo general, desempeñan todos los menesteres de la vida doméstica.

También la familia griega era rígida por el padre ya que bajo su potestad tenia  la autoridad sobre la esposa, los hijos y los siervos.  La institución matrimonial  era monogámica, es decir que los griegos solo podían tener una esposa. Excepto Príamo de Troya que tenía más de una esposa, ya que era eso por su barbarie.

Los griegos sentían profundo respeto por sus familias y amigos.

En la antigüedad fue considerado autor de las dos grandes epopeyas, la Iliada y la Odisea, lo cual hoy en día parece algo dudoso. Se ha defendido la teoría de que no hubo un Homero solo sino toda un serie de “Homérides” los filósofos no solo criticaban a Homero por haber permitido a los dioses muchas cosas humanas, demasiado humanas, sino que también lo admiraban: Aristóteles, por ejemplo, lo llamó “el poeta más excelente del estilo serio”.

2.   El porque del titulo.

La Iliada se llama así no porque es un recuento del sitio a Ilio (ciudad que recibió su nombre de Ilio, hijo de Tros, quien a su vez dio su nombre a los Troes o Troyanos), sino porque en ella se describen muchas batallas entre dánaos y troyanos sobre las marismas (Ilo = “lodo”) de Glibusa (“lodoso”) y Hutovo Blato (“pantanoso”), ya que la guerra se dio en pantanos y en partes de la obra el ejercito Troyano llega a unas fosas donde tienen que pasar para llegar a las naves aqueas

A la vez el nombre proviene también porque la guerra que se desata en la obra es en Troya y el personaje causante de la guerra es un príncipe troyano llamado Paris, hijo de Príamo y hermano de Héctor, él cual estaba destinado a llevarle la destrucción a Troya ya que su hermana Casandra lo había destinado.

3.   Idea central.

La idea central de la obra es la guerra que se desata en Troya por Paris ya que este se ha llevado a Helena y se enamoro de ella, entonces los aqueos van a luchar contra los Troyanos ya que es la voluntad de los dioses , también por la tristeza que tiene Aquiles ya que Agamenon le quito a Briseida y Aquiles no ayuda a los aqueos  por eso mismo y los aqueos luchan no solo contra los Troyanos si no a la vez con el poder de Zeus ya que él apoyaba a los Troyanos y a Héctor, para vencer a los aqueos y sus aliados los danaos.

También todo el sufrimiento que tuvieron las familias de los guerreros en especial la preocupación de Andrómana, esposa de Hector y Hecuba, madre de Héctor. Las cuales tienen preocupación ya que en un momento de la obra los Troyanos van perdiendo la guerra y muchos mueren en manos de grandes guerreros como Ajax, Diomedes, Menelao, Ulises y Agamenon.

4.   Tema principal.

El tema principal de una de las más grandes obras de la cultura griega la Iliada de Homero es la cólera de Aquiles por haber perdido a Briseida y la consecuencia  de la guerra que se desato en Troya.

En la cual uno de los bandos eran los Aqueos y los otros los Troyanos, la guerra se dio por el príncipe Paris ya que este rapto a Helena de donde Menelao quien era su esposo y uno de los Atrida de esparta, y son los dioses de la mitología griega a quienes homero da vida, los cuales deciden hacer la lucha en Troya para demostrar su fuerza y a la vez para castigar a Agamenon por haberle quitado a Briseida a Aquiles, entonces los dioses con todo su poder demuestran que ellos son los que manipulan a los mortales y un ejemplo de eso es como logra Zeus hacer que Agamenon fuese a la guerra de Troya.

No es cierto que el amor entre Helena y Paris es el tema principal de esta obra más bien es solamente es una excusa para que los dioses  hicieran la guerra.
5.   Asunto de la obra.

Homero en su obra narra las aventuras de Aquiles quien es un héroe fuerte e hijo de uno de los dioses quien se siente resentido en contra de Agamenon cuando le quita la esclava Briseida a quien Aquiles amaba. Todo esto genera una gran batalla que es librada por los aqueos y los Troyanos.

Los cuales son manipulados por los dioses, esta guerra sucede en el décimo año cuando los aqueos los tenían sitiados y Héctor quien es el hombre preferido de los dioses y quien es jefe del ejercito de Troya es quien defiende a Troya en esta gran batalla, mientras que Aquiles se encuentra adolorido o embargado por haber perdido a su amada Briseida se niega a colaborar a los aqueo quienes eran dirigidos por los dos Atridas Agamenon y Menalao.

Fue hasta que Tetis madre de Aquiles interviene para hacer que Aquiles envié a Patroclo para que luchara contra Héctor y su ejercito-

Es en este momento en que los mortales queriendo saber el porque de las fuerzas naturales empiezan a darle vida a los dioses a quienes le atribuían poderes, es decir porque no encontraban justificación a las fuerzas naturales.

Es cuando le dan vida a los dioses como son Júpiter, Minerva, Venus, Apolo, Marte, Vulcano, Juno, entre otros, en la mitología griega también existían los dioses, semidioses y héroes.

El antropomorfismo de los dioses era cuando los dioses bajaban a la tierra en forma de humanos o de animales, como se da en la obra cuando Minerva convence a Pándaro  para que le tire una flecha a Menelao, y en muchas otras ocasiones que los dioses se hacen pasar por guerreros o ancianos para ayudar a los mortales.

Este gran poema del escritor Homero finaliza cuando, después que Aquiles ha matado a Héctor, Príamo padre de Héctor va hacia su campamento y logra conseguir el cadáver de Héctor para hacerle un buen funeral por doce días, en los cuales Aquiles promete no luchar y dejar que preparen todo muy bien y así Príamo le hace el funeral a Héctor.

6.   Simbolización de la obra.

La simbolización de la obra son los dioses con sus poderes :

Zeus - dios del rayo.
Hera  - simboliza el matrimonio.
Atenea - Razón sabiduría.
Apolo - las artes, las letras y el sol.
Hermes – su papel el comercio.
Afrodita – representa la belleza.
Hefesto – el Fuego.
Poseidon -  El mar.
Atemisa – la caza.
Eros – el amor.
Ares – La guerra.

7.   Figuras estilísticas.

Homero usa muchas veces Las figuras literarias en la Ilíada proporcionándole un toque natural o atribuyéndole hechos de la naturaleza, en la Ilíada se dan sobre todo estas Figuras literarias : Metáforas y Símiles

El símiles compara dos cosas similares mediante las palabras "como" o "cual". Por ejemplo, "sus pies eran tan grandes como lanchas". O bien, "el amor, cual enredadera en roble". En estos casos comparamos los pies con una lancha y el amor con la unión de las dos plantas, la esbelta enredadera y el robusto roble .
La metáfora compara dos cosas sin el uso de palabras de comparación. "La madre es la ancla de la familia." "La vida es sueño".
."La luz de sus ojos se fue" La luz es todo el conocimiento porque el conocimiento se produce con la luz. Si no hubiese luz: ¿cómo distinguimos un árbol de una persona? ¿Cómo echo a andar mi inteligencia si no soy capaz de distinguir?

Aquiles es un león combatiendo, se refiere metafóricamente a la valentía del protagonista de La Ilíada, pues se compara la valentía de Aquiles con las características del león (el león es valiente). Observemos, entonces, que se establece una relación de reemplazo de un elemento presente (león) por otro ausente (valentía), sin que sea necesario utilizar el nexo de comparación como. Si está presente la conjunción (Aquiles es como un león), ya no será una metáfora sino una comparación. Equivale a decir: Aquiles están valiente como un león.

8.   Fuentes que utiliza el autor.

Homero se basó en la Guerra de Troya para escribir esta obra.  En sus cantos daba a conocer los hechos de la guerra de Troya e intercalaba todo lo que sucedía en su tiempo daba a conocer las tradiciones y costumbres.
La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión), ubicada en Asia Menor y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo caso sería el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.
Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y la Odisea narra el viaje de vuelta a casa de uno de los líderes griegos. Otras partes de la historia y versiones diferentes fueron elaboradas por poetas griegos y romanos posteriores.
Los antiguos griegos creían que los hechos que Homero relató eran ciertos. Creían que esta guerra había tenido lugar en los siglos XIII a. C. o XII a. C., y que Troya estaba situada cerca del estrecho de los Dardanelos en el noroeste de la península de Anatolia (actual Turquía). Por ejemplo, el historiador Heródoto no sólo consideraba segura la guerra, sino que además para él fue la causa originaria de las enemistades entre persas y griegos. En tiempos modernos, tanto la guerra como la ciudad eran consideradas mitológicas.

La extensión de la base histórica de la Ilíada es objeto de un constante debate y descubrimientos recientes han alimentado más discusión a través de varias disciplinas. Los sucesos descritos en la Ilíada de Homero, incluso si están basados en sucesos históricos, nunca serán identificables completamente con hechos históricos o arqueológicos aun si hubo una ciudad en la edad del bronce en el lugar hoy llamado Troya y aun si esa ciudad fue destruida por el fuego o la guerra alrededor de la misma época postulada para la Guerra de Troya.

 Una de las más fascinantes historias de todos los tiempos perteneciente a la mitología griega.  Relata la guerra entre griegos y troyanos.  Todo comenzó cuando Paris raptó a la bellísima Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta.  Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de ¡roya.  Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio imponiendo a Troya dramática y angustiosa situación.

La última parte de la guerra dio origen a la ILIADA de HOMERO.

9.   Comparar la obra con nuestros hechos nacionales.

Homero en su obra La Iliada  narra hechos bélicos, basada y originada principalmente en defensa del honor del rey Menelao, defensa influenciada por los dioses y por otros reyes griegos, pero al analizar y profundizar en la lectura de la obra nos damos cuenta que domina el interés político y económico y sobre todo la búsqueda de gloria en el triunfo sobre el enemigo
Esta realidad es común y frecuente en la mayoría de conflictos bélicos en todo el mundo que se siguen dando,  sobre todo en el oriente medio, en el que cada día vemos cómo se asesinan personas inocentes y se destruyen ciudades. Podríamos comparar estos hechos con la obra, ya que hay un motivo muy grande para dar inicio a la batalla.
Nuestro país es un ejemplo de estos hechos, sobre todo cuando se han librado conflictos armados con países vecinos e internos, como la guerra de las cien horas contra honduras y la guerra civil de los años setenta, ochenta y parte del noventa.
La guerra contra Honduras se origino por el abuso de los hondureños contra emigrantes salvadoreños residentes en ese país (asesinatos, violaciones y destierro de salvadoreños ) ; pero en realidad era una lucha por el poder económico y político de los países centroamericanos ( Mercado común centroamericano ) que abusaban del mercado Hondureño y luego disfrazaron el conflicto, aduciendo defensa de los derechos de los salvadoreños expulsados de Honduras y por ultimo se culpo al footbol.
El conflicto bélico en nuestro país, en el que los militares al servicio de pequeños grupos poderosos estaban en contra de la guerrilla que defendían a los pobres del abuso de los poderosos. Al final estos conflictos lo único que nos dejan es dolor, muerte y y nos heredan problemas sociales como las maras.
Creo que lo más importante seria   aprender de los errores de los aqueos y troyanos y ver que la violencia no es la solución a los problemas.

10.                    Intención del autor.

Homero buscaba plasmar los hechos de la guerra de Troya y al mismo tiempo mezclarlo con las tradiciones y costumbres de ese tiempo. El poema narra la cólera de Aquiles, su causa, su larga duración, sus consecuencias, y su posterior cambio de actitud.  La Iliada de Homero es considerada durante el periodo clásico  y por las generaciones posteriores como una de las  obras más importantes escritas durante la Antigua Grecia.
La Ilíada no es la guerra de Troya. Eso es falso. La Ilíada es un poema profundamente humano. Es trágico y eso se plantea en el primer verso de la Ilíada:

"La ira, canta diosa, del pélida Aquiles, aniquiladora, que causó a los aqueos incontables sufrimientos..."
Homero toma un segmento mínimo, aparentemente trivial de la guerra, que es precisamente la ira que sufre Aquiles en un momento determinado. Es decir, La Ilíada no cuenta la gloriosidad de unos que vencieron a otros, lo que cuenta es un trágico suceso que causó sufrimientos.

Ese es el punto de La Ilíada. No es la guerra de Troya. Ni siquiera existe el caballo de Troya. Ni siquiera cayó Troya en La Ilíada. Eso pertenece a otro ciclo de poemas. Aquí no se canta la gloria de los aqueos por sobre los troyanos. Aquí se canta el dolor, se canta el sufrimiento, se canta la fragilidad del hombre.Sobre el fondo de una guerra, obviamente, donde la guerra, en este caso, es el símbolo del sufrimiento más grave que puede sufrir el ser humano. Donde alcanzan su punto más alto los dolores y las tragedias.

En La Ilíada aparecen todos los motivos del  hombre griego:
- Está la historia, está también la belleza, a pesar de que hay guerra.

- Incluso está la libertad del hombre frente a los dioses. En el poema Homero dice que Zeus determinó todos estos acontecimiento. Pero fue la voluntad de un hombre, Aquiles -quien le pidió a su madre que intercediera con Zeus para recuperar su honor- la que inició estos trágicos acontecimientos.

- Está el héroe es casi prisionero de sus propios ideales heroicos. Él tiene que cumplir con sus destino heroico. Es decir, tiene que morir joven, para que sea glorificado de generación en generación. Por eso es presa también de su propia estructura heroica.

En el tiempo de Homero a los muertos se les rendía culto. Se les dejaba ciertos alimentos, ciertos cacharros, para la otra vida. Esto significa que el muerto seguía teniendo poder en la otra vida. ¿Y qué hace Homero con esto? Homero en La Iliada da como absoluta la muerte, porque el hombre muere para siempre. El héroe es inmanente. La única forma de trascendencia del héroe es que lo canten en el poema de generación en generación.

La Ilíada dice que la ira de Aquiles lo envió al Hades junto amuchas almas de valientes héroes. El Hades es el reino de la oscuridad. Con la muerte se acaba todo lo gratificante y deleitable de la vida, todo lo que vivimos los hombres a la luz del sol."La luz de sus ojos se fue", dice el poema.

11.                    Caracterización de los personajes principales y secundarios. Realizar un ensayo del papel de la mujer en dicha obra.

Personajes principales.

-Zeus: Dios griego que representa al trueno, nato conquistador de mujeres tanto diosas como mortales, sin distinción de sexo, dios de la justicia y de la clemencia.
-Poseidón: Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.
-Afrodita: Es una de las diosas que se disputan la manzana. Esta diosa también salva a Páris cuando Menelao esta punto de matarle.
-Hera: Diosa griega que esta celosa porque Páris eligió a Afrodita antes que a ella y no para de meter cizaña en la guerra de Troya hasta que la ciudad queda destruida.
-Atenea: Diosa griega que tampoco fue elegida por Páris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos.
-Apolo: Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según La Ilíada, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.
-Hefesto: En la mitología se identifica con el dios del fuego y la metalurgia. En la mayor parte de los relatos solo se le identifica como hijo de Hera, pero también lo era de Zeus. Es el marido de Afrodita. Se le presenta como un dios feo y cojo.
-Aquiles: Es el mayor guerrero que aparece en la guerra, era un guerrero casi invencible, su punto débil era su talón.
-Héctor: Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya. Esposo de Andrómaca. Es un notable guerrero troyano que mata a Patroclo, tras la muerte de éste vuelve Aquiles su amado amigo para vengarle. Aquiles mata a Héctor y después arrastra su cadáver por toda la muralla de la ciudad de Troya.
-Agamenón: Jefe de las fuerzas griegas durante la guerra de Troya. Es uno de los personajes preferidos por Homero ya que es el argumento de muchas de las obras de Homero.
-Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Tras abandonar Aquiles la batalla fue Patroclo quién le persuadió para que este volviese y guiara a las tropas.
-Helena: La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya es la disputa entre Páris y Menelao.
-Páris: Es el muchacho que tiene que dar la manzana a las tres diosas
-Ulises: Guerrero de la isla de Ítaca que participo al final de esta guerra.
-Néstor: Gran guerrero que fue a la guerra de Troya aunque ya era muy mayor, participo notablemente en la guerra.
-Áyax: Luchó en la guerra de Troya. Después de esta, cometió el sacrilegio de violar el templo de Atenea entrando a rastras con Casandra.
-Diómedes: Uno de los guerreros más destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consiguió herir a la diosa Afrodita y a Ares, los cuales habían influido en la guerra.
-Brisedia: El rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda.
-Príamo: Rey de Troya. Padre de 50 hijos entre los que destaca Héctor y también padre de 50 hijas. En la guerra de Troya era ya demasiado mayor para luchar.

Personajes secundarios.

-Tetis: Es la madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidón.
-Peleo: Es el padre de Aquiles y el marido de Tetis, al cuál fue entregado, y de esta unión nació Aquiles.
-Hécuba: Mujer del rey de Troya madre de 16 hijos entre los que destacan Héctor, Páris y Casandra. Después de la guerra fue hecha prisionera de los griegos.
-Penélope: Mujer de Ulises y madre de Telémaco. Durante la guerra de Troya mantuvo la esperanza de que su marido regresara, es famosa por el telar que hizo.
-Idomeneo: Rey de Creta y nieto del rey Minos. Fue uno de los pretendientes de Helena de Troya. Participó en la guerra valientemente.
-Pándaro: aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompió la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta.
-Laocoonte: En el último año de la guerra, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacían pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, aconsejó vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo. Mientras se decidía si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad, Poseidón, la divinidad más implacable con Troya, envió dos horribles serpientes marinas. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños. Laocoonte se esforzó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una señal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y así contribuyeron directamente a su propia destrucción.
-Casandra: Hija de los reyes de Troya, Apolo le concedió el don de la profecía como prueba de su amor y esta le rechazó, y Apolo le retiro el don. Advirtió a los troyanos del caballo pero nadie le hizo caso.
-Teucro: Nombre de dos héroes, uno troyano y el otro griego. Teucro, el troyano, era hijo del dios del río Escamandro y de la ninfa Idea, y fue el primer rey de Troya. Se cree que era un héroe inventado por los teucros, fundadores de la ciudad. Teucro, el griego, era hijo de Telamón, rey de Salamina, y de Hesíone, hija del rey Laomedonte de Troya. Acompañó a su hermanastro Áyax a la guerra de Troya, en la que se distinguió como arquero.

Papel de la mujer.

En los escritos de Homero la antigua Grecia era una sociedad en la que los hombres sobresalían, se establecieron dos grandes grupos sociales : el club de ciudadanos y el club de hombres que excluía a las mujeres, que eran tomadas como esclavas y dadas en recompensa a guerreros luego que estos dominaban en alguna batalla. Aquiles se adueño de Briseida. La principal fuente de información de las mujeres en esa época esta plasmado en La Iliada. Se mencionan en numerosas escenas de la vida cotidiana donde las mujeres están en la delantera de la escena
En la Iliada la mujer es: esposa, reina, ama de casa, esclava. Esposa en primer lugar o futura esposa, lo que permite comprender la complejidad de las prácticas matrimoniales griegas. Se trata allí de una práctica excepcional: normalmente, el esposo debe dar a su suegro presentes, La mujer viene instalarse entonces en la casa de su esposo, aquí, en la morada del padre de Aquiles. La unión es monógama en el mundo de los héroes griegos como los troyanos. Sin embargo, las prácticas matrimoniales permanecen aún poco formalizadas: Helena, esposa legítima de Menelao, es tratada también como la esposa legítima de Paris. Príamo deroga la regla de la monogamia; además, su palacio acoge a sus hijos y sus esposas pero también a sus hijas y sus maridos.
Las esposas de los reyes homéricos son también reinas. Así, en el canto VI de la Ilíada, Hécuba puede convocar a las mujeres de Troya para una ceremonia religiosa.



12 Análisis de los banquetes o del régimen alimenticio.

Los grandes y poderosos hombres de esta obra, según Homero, se daban grandes banquetes.
En el canto nueve por ejemplo mencionan que: cuando Ulises y Ayax van a suplicarle a Aquiles que regrese a la batalla; este los recibe con grandes banquetes (vino, carne, pan, etc.) una gran comida.
También al final de la obra cuando Príamo le hace el funeral a su hijo Héctor este manda a hacer muchas cosas y prepara uno de los mejores banquetes para todo su pueblo que esta presente en el funeral del gran defensor de los Troyanos.

Raices Gastronomitas. El régimen alimenticio de los griegos antiguos se caracterizaba por su frugalidad, reflejo de las condiciones difíciles de la agricultura griega. Utilizaban el trigo, aceite de oliva y vino.
Los cereales constituyen la base de la alimentación griega, principalmente el trigo y la cebada. Descascarillado por remojo, el trigo podía ser transformado de dos maneras principales: reducido a sémola, será empleado en hervidos; molido y convertido en harina y amasado, servirá para fabricar pan o tortas, simples o aderezadas con queso o miel. Se conocía la levadura el aceite de olivo. Se hacían  tres tiempos.
La comida se componía de pan o de maze y del acompañamiento de pan u opson. Opson designaba todo alimento que no fuera pan: aceitunas, ajo, cebollas, legumbres, queso, carne, pescado, fruta y golosinas. Más adelante, sólo será el pescado (opson en griego moderno), alimento exquisito.

El arte de los panaderos griegos consistió no sólo en la diversidad de la composición de la masa del pan, sino, sobre todo, en sus variadas formas, con frecuencia adecuadas para tal o cual fiesta. Se distinguía la panadería
Parece que para la amasadura se empleó mano de obra femenina. Las mujeres elaboraban varias clases de pan.


13 Resumen de la obra

Agamenon tiene como prisionera a Criseida, y su padre le lleva recompensas a Agamenon para que se la regrese. Pero a Agamenon no le pareció, el sacerdote de Crises (padre de Crispida); tuvo que irse por temor, pero levanto una plegaria al dios Apolo, que castigo a los  aqueos. Aquiles con Agamenon fueron a ver a un intérprete de sueños, que les explico todo. Luego Aquiles convenció a Agamenon de entregarla, que acepto con  la condición de quedarse con la recompensa de Aquiles ó de Ulises. Entonces Aquiles iba a combatir con Agamenon, pero en eso llego Minerva y los separo. Agamenon envió a traer a Briseida y Aquiles se irrito tanto que hablo con Tetis (su madre) quien intercedió por él ante Zeus.

Júpiter para castigar a Agamenon le envió un sueño en el cual le demostró que tenían que conquistar Troya, entonces Agamenon hablo con los demás del sueño, pero todos preferían regresar a sus casas, entonces Minerva llego y convenció a Ulises de que fueran a la batalla, Ulises hace que todos lo acompañen y van a luchar a Troya y a recuperar a Helena.

Los aqueos se enfrentan con los teucros, pero Alejandro sale y reta a Menélao acepta el reto, ambos bandos llegaron al acuerdo que el ganador se quedaría con Helena y todas sus riquezas y no habría guerra; Helena se entero y fue a ver, se sentó al lado de Príamo y esta le dijo cuales eran los aqueos más poderosos. Empezó el combate y Menelao lo domino, pero cuando iba a matar a Alejandro, Venus lo salvo y Helena se fue con Alejandro, aunque los aqueos le reclamaban por la lógica victoria de Menelao

Cuando los aqueos estaban reclamando a Helena, Minerva baja del Olimpo y llega hacia donde esta Pándaro y le dice que si mata a Menelao podría ser recompensado por Alejandro, entonces Pándaro se deja manipular por Minerva y le tira una flecha a Menelao, por suerte de Menelao la flecha solo lo hiere, entonces Agamenos al ver que han herido a Menelao prepara las tropas para la batalla.

Diomedes mata a varios teucros, entonces Pándaro con sus flechas lo hiere y cuando esta delirando Diomedes le pide a Minerva fuerzas para poder matar  a quien lo ha herido, Minerva le cumple su suplica, y Diomedes regresa a la batalla y mata a todos los teucros que se le ponen enfrente, al ver esto Pándaro junto a Eneas lo van a enfrentar, pero cuando Pandaro lo iba a atacar Diomedes lo asesina y queda luchando solo contra Eneas y cuando a este lo van a asesinar Venus lo protege ya que es su hijo. Diomedes. Mientras Marte baja del Olimpo para enfrentarlo, pero Diomedes lo hiere también y tiene que irse al Olimpo en donde lo curan.

Menelao, le perdona la vida a un enemigo llevándolo como prisionero, pero Agamenon no lo permitió y lo asesinaron. Luego Heleno convenció a Héctor de que fuese a la ciudad a decirles a todos que le rezarán a Minerva, y así lo hizo, aprovecho para ir a buscar a Andromaca, quien era su esposa y a su hijo, los cuales estaban en la muralla y cuando los encontró Andromaca le reclamo de porque luchaba, que si no veía  que ella iba a quedar viuda, pero Héctor le explico.

Héctor y Alejandro regresaban de la ciudad, en ese momento mataron a muchos aqueo, Minerva iba a intervenir cuando Apolo la detuvo y llegaron al acuerdo que Héctor peleara con un poderoso aqueo. Heleno lo supo por lo que le dijo a Héctor y este hablo con los aqueos, Ajax fue el que lo enfrento, cuando luchaban aparecieron los dioses e interrumpieron la batalla y Héctor la detuvo todos descansaron y quemaron los cadáveres.

Júpiter reúne a todos los dioses y diosas y les ordena que nadie se meta en la batalla porque el sabe lo que hará, pone en una balanza a los teucros y aqueos en la cual los teucros ganan, entonces Júpiter lanza rayos a los campos de los aqueos quienes huyen y Héctor da ánimos a sus guerreros y los teucros toman ventaja.

Agamenon cuando perdía al no ver otra salida manda a suplicar a Aquiles y Ulises y Ajax llegan al campamento de Aquiles y son bien recibidos, y estos al estar hablando con Aquiles le dicen que necesitan su ayuda, entonces Aquiles le contesta que no les puede ayudar porque siente un gran odio hacia Agamenon. Entonces Ulises y Ajax regresan donde Agamenon y le cuentan lo que ha sucedido.

Diomedes y Ulises iban hacia el campamento teucro cuando se encontraron con Dolon y hicieron que este les dijera todo lo que sabia y Diomedes lo asesina y va al campamento y mata a los demás teucros.

Aquí Agamenon comienza a matar a muchos teucros, entonces Iris habla con Héctor y le dice que Júpiter le aconseja que vaya por las naves y Agamenon  es herido en el codo y se retira, mientras que Ulises  y Diomedes se enfrentan con Héctor y un gran ejercito y hieren a Diomedes y Ulises queda solo y da un grito y Menelao y Ajax los salvan y huyen.

Los teucros se acercaron al muro que tenían los aqueos y como los corceles se aterraron por las fosas, se dividieron en cinco batallones.

Neptuno viendo que los aqueos estaban perdiendo, en forma de guerrero fue animando a todos los aqueos dándoles agilidad en los pies y manos para luchar.

Agamenon se pone a pensar en retirarse, pero Ulises lo hace que siga en la lucha, mientras que la diosa Juno le pide a Venus que le de su encanto y baja hacia donde el sueño y le pide que haga que Júpiter quiera acostarse con ella  y así sucede. Mientras que Ajax hiere a Héctor. Entonces los teucros logran huir.
Patroclo al ver lo que sucede va a la guerra y mata a muchos teucros, pero cuando se dirigía hacia la ciudad Héctor lo mata. Entonces Menelao protege el cadáver pero ya Héctor le ha quitado su armadura, mandan a decir a Aquiles lo ocurrido. Por lo que Tetis va hacia donde Vulcano para que le fabrique una armadura a Aquiles y este la hace y Tetis se la lleva.
Cuando Aquiles recibe la armadura va a luchar y mata a muchos Teucros aunque su principal objetivo es matar a Héctor. Entonces Zeus deja que los dioses participen en la guerra y se comienzan a atacar entre si.
Aquiles cuando esta matando a los Teucros junto al río, el río lo agarra y cuando lo iba a ahogar los dioses intervienen y lo salvan.
Al fin Aquiles logra encontrar a Héctor y este comienza a huir por temor con ayuda de Apolo, pero Minerva lo engaña y así lo asesina Aquiles y todos los Troyanos se entristecen por lo ocurrido y Aquiles hace unos juegos en honor a su amigo Patroclo en los cuales los ganadores son los mejores guerreros.
Priamo va hacia donde Aquiles para que este le regrese el cadáver de Héctor ya que los dioses lo habían aceptado y así lo cumple Aquiles dándole a la vez doce día para preparar todo y promete no atacarlos, Al llegar a Troya de vuelta Priamo todas las mujeres se entristecen al ver al héroe de Troya asesinado y le hicieron el funeral.
















14. Esquema tomando en cuenta la coherencia de ideas.


















 






15 Epítetos
Epítetos.

Afrodita                                la de los brazos níveos,
Aquiles,                                el de corta vida
Aquiles                                 el de pies ligeros;
Los troyanos                        domadores de caballos.
Héctor                                  domador de caballos
Atenea                                  la de los ojos claros
Héctor                                   insaciable de combates
Héctor                                   príncipe de pueblos
Aquiles                                  semejante a los dioses
Zeus                                      que amontona las nubes
Eos                                        la del pelo color de azafrán


 La razón por la cual se repiten tanto estos epítetos o adjetivos que nombran una propiedad permanente del sujeto que están nombrando, es que se transforman en piezas que ajustan la métrica del poema. Pequeños trucos técnicos para hilvanar a la perfección los más de 15 mil hexámetros del poema.
  • Hexámetro: Verso de la poesía griega o latina que consta de seis pies.



  16 Valoración personal

Creo que si en realidad Homero existió, fue entonces uno de los más grandes de la literatura griega, ya que aun con su incapacidad ( era ciego ), él pudo dejar un gran legado a la humanidad entera, de cómo en esa época antigua se libraban grandes batallas mas de algunos de estos hechos son reales, otros fueron creados por su imaginación como el caso de que fueron los dioses quienes manejaban a su antojo a los mortales. En la Iliada se dan a conocer pasiones y dilemas que no se resuelven, no se puede decir que los malos son en realidad villanos. Los personajes muchas veces son victimas de un universo trágico y cruel. Homero describe muy bien a los personajes y además de que narra lo sucedido describe lugares, nos habla de los dioses.





Ámbito geográfico

En la Ilíada, Homero describe una ciudad y su entorno, presumiblemente en la edad del bronce. Esta ciudad estaba cerca del Monte Ida, en el noroeste de Turquía. Tal ciudad existió de hecho, en el promontorio de Hissarlik. Homero describe numerosos aspectos geográficos que coinciden con las ruinas descubiertas por Schliemann, de manera que el escenario descrito por Homero es un escenario real, aunque este hecho no prueba en sí mismo que hubiera una guerra entre aqueos y troyanos, como describe la Ilíada.8
No hay nada inherentemente improbable acerca de una gran batalla o incluso una guerra sobre la ciudad de Troya. Esta área ha sido siempre extremadamente valiosa y fuertemente disputada, ya que está en la boca de los DardanelosEstambul, la ciudad al otro extremo de los estrechos que conectan el Mar Egeo y el Mar Negro, ha sido el sitio de muchas confrontaciones por exactamente la misma razón. Sin embargo, no hay una gran cantidad de evidencia positiva en los distintos estratos de Troya, en la colina de Hissarlik, de una destrucción por guerra. Los niveles cronológicamente apropiados, Troya VIh y Troya VII-a, parecen ambos haber sido destruidos por incendios, el primero más probablemente a causa de un terremoto o desastre natural, pero es difícil identificar lo que destruyó al último. Es posible que Troya VIIa fuera destruida en batalla, pero no es seguro.10






















Conclusión.

En esta gran poesía de Homero, hemos podido conocer, hechos que según su autor, son reales pero que también llevan un toque de ficción .
La Iliada es un gran legado de la literatura griega antigua y al estudiarla hemos podido poner en practica lo que en clases de lenguaje estamos viendo

"La Iliada" narra una parte de la  Guerra de Troya que se da entre los aqueos y los troyanos a causa de Paris, hijo del rey de Troya Príamo, como consecuencia de haber raptado a la bellísima Helena, esposa de Menelao, a la que lleva a Ilion con todas sus riquezas.
En esta guerra  luchan  hombres y los  dioses paganos que aun siguen manteniendo su  rango en la mitología clásica.
 Héctor. Cuanto más se va acercando a la muerte menos parece ser un héroe es inseguro se culpa de la desgracia de su pueblo No  actuó como un héroe sino como un desesperado en un último intento para defender su fama como héroe, pero sí se puede considerar un acto valiente en cierto sentido enfrentarse a su destino, pues él sabía lo que le aguardaba y que su muerte iba a ser indigna de un héroe.

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